Páginas

viernes, 11 de agosto de 2017

La purito - no apta para todos los públicos

¿Cómo acaba uno en una de las marchas  que dicen ser de las más duras de Europa? Primero haciendo muchos kilómetros durante el año, segundo acabando con muy buenas sensaciones La Mussara, también dicen de ella que es una de las marchas más duras a nivel nacional y tercero yendo 4 días a los pirineos, terminar con muy buenas sensaciones y al poco de llegar encender el ordenador y ver una marcha llamada La Purito, la cual tiene 145 KM con 5.200 metros positivos y que se celebra en Andorra.

Unas semanas antes de apuntarme a La Purito también me había apuntado a la media de Lisboa que será en octubre. Así que tocaba compaginar entrenamientos para ambas pruebas, pero a la vez también he tenido pruebas los fines de semana que no me han permitido hacer grandes tiradas con mucho desnivel parar preparar la marcha, pero bueno... base tenía de estar todo el año preparando La Mussara y la semana en los pirineos. Sin embargo a 3 semanas de llegar el día D viendo los datos me encontré con que en julio ni llegaba a los 500 km en bicicleta, mientras que junio lo había acabado con más de 700 Km. Así que tocaba ponerse las pilas, avisar al entrenador que la preparación de Lisboa la teníamos que parar un poco, porque me quedaban dos semanas de carga y una de descarga, y para mi para llegar bien necesitaba terminar julio con más de 800km y así fue terminé con 810 km y además con casi 200 km de correr y con una tirada de 158km yendo al Montseny con temperaturas rozando los 40 grados. Esta última salida fue la clave para llegar en condiciones, sobre todo mentalmente, para poder aguantar La Purito.

Ya en Andorra cuando fui a recoger el dorsal me empecé a fijar en todos los gallos que había, toda la gente que me cruzaba tenían piernacas bien depilados y finos, ahí me terminé de dar cuenta que esto no era una marcha cualquiera y que al día siguiente tocaría sufrir.

Domingo 6 de agosto me suena el despertador a las 5 de la mañana, apenas había dormido entre los nervios y la tormenta que cayó durante la noche. Aún así me levanté como si llevara durmiendo 12 horas, me visto me voy a Sant Julia, desde donde sale la marcha me pongo a desayunar en el coche y después me voy a la salida. Antes de comenzar hablo un buen rato con un canario, un tío que parecía darle bastante caña, pero que al darnos buena suerte me dice: "Que vaya muy bien y ya nos veremos en la meta que se te ve muy fino y debes andar mucho" y yo le respondo: "Eso da igual para esta marcha jajaja" finalmente no le vi en toda la marcha... una pena porque me cayó muy bien.

Después de la cuenta atrás dan la salida y comienzan los primeros kilómetros de esta increíble marcha. Hasta llegar al primer puerto es un falso llano que tira para arriba, yo me sitúo en la parte delantera del pelotón y nos ponemos a rodar a más de 30 km/h. Llegamos al puerto, plato fuera y empezamos como empiezan todos los puertos de esta marcha con un rampón de primeras, el primero puerto Collada de Beixalis es un puerto de 11Km con rampas de hasta el 17% en este sufrí mucho no por patas, que todavía estaban frescas, sino porque me había pasado desayunando y el estómago pesaba jaja. 


Mi idea para esta marcha era bajar los puertos muy fuerte, pero en este primero era imposible, el asfalto todavía estaba mojado y no me la quería jugar ni yo ni el resto de participantes que hasta Zugasti iba despacio, luego me permití darle un pequeño palo jaja.

Llegamos al segundo puerto Coll D'Ordino un puerto de 9,8Km con rampas de hasta el 12%  es un puerto muy llevable, como digo yo modo tractor, meter un piñón y tirar sin pensar, el desnivel en este puerto suele ser casi constante del 7-8% Un puerto que se me dio bien y además  que compartí con otro compañero de marcha.



La bajada de este puerto el asfaltó comenzó a secarse y ya pude apretar un poco más.

A por el tercer puerto La Rabassa el puerto más largo de la marcha con 13,4Km un puerto parecido al anterior pero más largo, con pendientes máximas del 15% que se encuentran al principio, al salir de Sant Juliá. Para mi fue otro puerto modo tractor y fue clave también que en la gran mayoría lo hice con un chico que nos tiramos todo el rato hablando. Sobre todo es importante en este y el puerto anterior controlar y no pasarse, porque son puertos que incitan a picarse y darle cera al asunto... pero en esta marcha hay que tener siempre en mente el cuarto puerto, La Gallina que es de categoría especial y el último, que es otro de primera categoría pero al que llegas ya fundido.


La bajada de este puerto me encantó, asfalto en buenas condiciones, por fin seco y lleno de curvas de herradura. En esta bajada y el llano hasta La Gallina si soy sincero me pasé dándole caña jaja.

Por fin llegamos al cuarto puerto y más duro La  Gallina, nada más quitar plato y empezar a subir me empiezan a dar calambres en ambas piernas, así que aflojo un poco bebo muchas sales y sigo tirando. En este puerto tuve suerte de poder hablar con un chico que era su tercera purito, así que me dijo que hasta que quedaran unos 4 km era asumible el puerto, pero a partir de ahí empezaba lo bueno con rampones de hasta el 18% y dos kilómetros con media por encima de 10% de desnivel. Es un puerto muy bonito, pero casi no puedes disfrutarlo por culpa de los rampones que te encuentras que te hacen ir haciendo eses.


una vez superado este puerto yo pensaba que la marchaba estaba finiquitada, pero ERROR!!! Quinto puerto Alt de La Comella el más corto con tan sólo 4,3Km al comienzo pone un cartel que dice "El más flojo" MENTIRA!!!! es un puerto corto pero intenso donde ves que tu reloj constantemente te está marcando rampas del 7, 8, 9 % Además es un puerto muy feo, que ni siquiera la bajada merece la pena.


Al coronar el quinto puerto quedan unos 25 Km y unos 1000 metros de desnivel positivo, al ver esto psicológicamente me dolió un poco, además hasta la llegada al otro  apenas hay bajada, el puerto en si tiene 13,2Km pero la aproximación también es subida así que los últimos 20 Km de la marcha toca sufrir tirando para arriba. Lo bueno de este puerto que al comienzo te encuentras con mucha gente animando y cuando estás subiendo te cruzas con la gente que ha terminado la marcha que están bajando y también te animan. Es un puerto bonito, pero duro teniendo en cuenta la tralla que llevas ya en las piernas, a mi me recordó un poco a Navacerrada, puerto que siempre se me ha dado mal. Si soy sincero en este puerto me tentó bajarme de la bici para descansar un poco, pero pensé "Por mis cojones que no me bajo y tiro, NO MAS QUEBRANTADAS!!" y así fue. Cuando quedaban 2 km ya sí que dije esto es mio!!! se me empezaron hasta a saltar algunas lágrimas. Con el chico que llegué a meta le dije "no me creo que este aquí" y el me contestó "pues creértelo tío La Purito es tuya"



Una vez en meta me dieron mi pedrusco finisher, el que espero que sea el primero de muchos, también nos dieron agua y un buen bocata de butifarra que me sentó de maravilla.


Cuando la gente me pregunta sobre La Purito yo contesto que es una marcha increíble pero que no es apta para cualquier, para ir a esta marcha hay que tener una base muy buena, pero si  cuentas con esa base ve sin dudarlo la organización es increíble, ha sido una de las marchas en las que más seguro me he sentido, la policía estaba muy atenta a nosotros para que no tuviéramos que parar en ningún cruce ni rotonda. Respecto a los avituallamientos de DIEZ con fruta, agua, isotónico, frutos secos, bocadillos, chocolate... Yo sin dudarlo si el año que viene estoy bien de forma repetiré.



Para terminar he de agradecer a todo el mundo que me apoyó los días de antes, que falta me hacía ya que esta prueba me acojonaba muchísimo y tenía la sensación de no haber entrenado lo suficiente, pero como me dijo un chico en la marcha "esta prueba es inentrenable, a no ser que la hayas hecho antes"







No hay comentarios:

Publicar un comentario