lunes, 22 de junio de 2015

Madrid Xtrema 2015

Ayer domingo participé por primera vez en una ciclotrutista, en la Madrid Xtrema, que aunque no la hubiera preparado a conciencia, sí que tenía muchas ganas de ir y disfrutar. Aunque unas semanas antes me di cuenta que era bastante dura, eran 171 km con 11 puertas de tercera y un constante sube baja, más abajo veis la altimetría. Primero os cuento que tal la organización y después mi experiencia en esta carrera, o más bien media carrera...

Bueno antes de hablar un poco sobre la organización de este evento, comentaros en  qué consiste. Madrid Xtrema es una carrera que el sábado tienes de hacer bicicleta de montaña que son 90 km o el domingo bicicleta de carretera 171 o ambas cosas, que lo llaman la heroica. También estaba la carrera corta de mtb que me imagino que serían unos 45 km y la corta de carretera que eran 80 km yo participé sólo en la de 171 de carretera, que por desgracia no pude terminar.

Organización:

Como es normal las inscripciones se hacen por internet y costaban 20€ más 10€ de la licencia federativa de un día. Además a esto hay que añadir que cuando recoges el chip te piden 5€ que luego te lo devuelven si devuelves el chip a la llegada. Chip que se recoge el día de antes en el mismo pueblo de donde parte la cicloturista, Colmerar de Oreja, es decir, a tomar por culo!! Cuando lo recoges te dan el chip un 3 en 1 y publicidad MUCHA PUBLICIDAD.

Durante la carrera, lo poco que pude hacer unos 75 km deja bastante que desear, primero la carrera estuvo neutralizada hasta el km 43, que a mi me da igual porque no iba en la cabeza del pelotón por lo cual no me afectó. Pero para la gente que fuera en la cabeza e hiciera la de 80 km tendría que ir más de la mitad de carrera neutralizada. La segunda cosa, el primer avituallamiento lo retrasaron como 10 km y por último después del primer avituallamiento, nos encontramos cruces que no había nadie controlando el tráfico, tuvimos que hacer hasta un stop, y más o menos iba como a mitad del pelotón, así que no me quiero imaginar los que fueran al final del todo.

Los avituallamientos realmente estaban muy bien, con agua, isotónica y fruta en todos, para mi perfecto que con lo que siempre recupero es con isotónica y fruta.

Recorrido:

Como he dicho es un recorrido con 11 puertos de tercera y con un total de 171 km. Si haces la corta son 4 puertos de tercera. Yo lo que pude hacer me encantó es un constante sube baja, que vas por carretera, normalmente en muy buen estado y muy entretenidas con bastantes curvas y por zonas rodeado de campo, campo y más campo, cosa que a mí me encanta.

Yo de los cuatro puertos que subí destacar, sobre todo el primero  que tenía un tramo de más o menos 20% de desnivel, y luego el último que subí que eran unos cuantos kilómetros de subir, subir y  subir a lo mejor con un entre 5-8% de desnivel, en el cual les hice subir a mi hermano y a uno que se nos enganchó la rueda a un ritmo bastante bueno, para después empezar a darnos relevos para pillar a un buen grupo.

ALTIMETRIA


Además al principio, en el km 74 más o menos y al final hay unos kilómetros con adoquines, tipo a los paves del Tour de Francia, que te dejan reventado o también te pueden reventar la bicicleta.

En definitiva es una cicloturista muy entretenida y dura, porque además hay que añadirle el calor que ha hecho este año con más de 30º de temperatura. Pero que la organización, por lo menos, para la de carretera tiene mucho que mejorar, sobre todo por la seguridad de los participantes que no es normal que hayan cruces sin controlar. Pero bueno  se les puede medio perdonar por ser el primer año que organizaban la de carretera.

Yo no pude disfrutar de los durísimos 171 km porque mi bicicleta PETÓ, ya que yo no peto, ella peta por mí. Sobre el km 40 empezó a sonarme un ruido extraño en el pedalier cada vez que subíamos cuestas o que le metía bastante fuerza, mientras iba así guay, decía no pasa nada, aguantará, pero no fue así, pero fue a más hasta tal punto que en el km 60 más o menos ya empezó a sonar incluso yendo en llano y sin hacer mucha fuerza, es decir yendo con más cadencia. Así que finalmente, y en parte, gracias a que mi hermano me convenció, decidimos abandonar en km 80 (que al final era el 74) justo cuando se pasaba otra vez por Colmenar de Oreja. 74 km que se nos quedaron en nada porque íbamos siempre con mucha cabeza para no petar, pero aún así íbamos con una media de 28 km/h. Además nos fastidió porque después del primer avituallamiento hicimos como unos 10 km completamente solos, hasta que uno se enganchó a nuestra rueda, subimos el último puerto y después empezamos a darnos relevos para dar alcance a un pelotón que vimos, pero a los 5 km de alcanzarles ya llegamos al pueblo. Ahí es donde yo más disfrute, porque el puerto les hice subirlo a muy buen ritmo, hasta que mi hermano me avisó que el chaval se quedaba y tuve que bajar un poco el ritmo, y luego con los relevos  íbamos volando, tanto que como siempre mis piernas pueden más que mi cabeza y cuando llegamos a ellos, yo me iba a poner delante del todo para llevar el ritmo, menos más que mi hermano me frenó jaja.

FOTO DESPUÉS DEL ÚLTIMO AVITUALLAMIENTO, AUNQUE SUPIÉRAMOS QUE ÍBAMOS A ABANDONAR SIEMPRE CON UNA SONRISA Y DISFRUTANDO. AHH Y LOS DICHOSOS ADOQUINES.


Esta vez hubo que abandonar, comerse el orgullo, pero pensar también en reservar la bicicleta para el triatlón de el sábado, donde creo que puedo hacer muy buenos tiempos. Así que hoy ha tocado ir a la tienda de bicicletas a dejarla y mañana me la tendrán lista, espero que con pedalier nuevo, lista para entrenar esta semana antes del sábado. Además también hay otro gran reto esta semana que es subir el puerto de Navacerrada (que ya lo he subido unas cuantas veces) y después a por Bola que nunca lo he subido y a ver si puedo.

Así que el año que viene espero poder vengarme de esta carrera y volver a participar para poder  completar los 171 km.

2 comentarios:

  1. Una valentía meterte 171km con ese desnivel, después de haberte matado con el Half semanas antes. Una pena que no lo completases, me gustaría haber sabido que sentías después de tantos kilómetros. Por mi cabeza ronda algo parecido en Septiembre, aunque un poquito menos, 150km. Miedo es lo mínimo que tengo a la hora de darle al enter en el ordenador para inscribirme jejeje

    Y suerte en el tri que tienes en unos días, seguro que sale fenomenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! pues me fastidió mucho no completarlo, pero preferí abandonar y no joder más la bici y hacer el triatlón que es lo que realmente tengo entrenado, ya que hacer la MadirdXtrema era para pasarlo bien y probar a hacer 170 km, ya que por mi cabeza siempre está el hacer un Iron Man.

      Te has apuntado al final a la de 150 km?

      Eliminar