martes, 30 de junio de 2015

VIII Triatlón Pareja

Otro triatlón más completado, esta vez un olímpico, así que sólo me queda la distancia Iron Man para haber competido en todas las distancias de triatlón. El sábado 27 de junio estuve en el triatlón de Pareja en Guadalajara, pasando un calor infernal, que junto a la dureza del recorrido de bicicleta, la verdad que me dejó más reventado que el medio Iron man de Sevilla. Pero la verdad que un triatlón que si la organización fuera un poco mejor sería de 10.

Organización:

Realmente la organización deja que desear, ya que por ejemplo los árbitros no sabían ni donde te tenían que pintar el dorsal y también a mi hermano le penalizaron y se enteró gracias a un amigo que estuvo.

Como es habitual la inscripción se hace online y la recogida de dorsales es el mismo día de la carrera. Nosotros lo recogimos por la mañana ya que estuvimos con un amigo que participaba en el triatlón popular que se hacía por la mañana. 

La entrada a boxes para dejar el material me gustó porque para toda la gente que eramos, lo hicieron bastante fluido. Además el sistema que pusieron para dejar la bici me gustó bastante, porque no era la típica barra, en la que pones la bici enganchada del sillín, y que si los de tu lado no las colocan bien no tienes espacio para la tuya ni para el material. En este triatlón tenías tu  hueco para meter la rueda de atrás, así que todas las bicis estaban perfectamente colocadas y tenías espacio de sobra para dejar todo el material.

La salida del agua también hay que destacar que era malísima, ya que era una rampa bastante empinada y muy escurridiza, aunque pusieron una alfombra de plástico y unas cuerdas que facilitó bastante salir, pero que como se juntaran bastante para salir podía ser conflictivo, yo tuve suerte y salí sólo, así que no tuve ningún problema en la salida del agua.

Durante el tramo de bicicleta, aunque era con tráfico abierto, cortaron muy bien los cruces y además si pasaba algún coche iba muy lento y respetando el metro y medio de seguridad.

Pero bueno lo importante también es que estaba organizado por el club de triatlón de Guadalajara, por lo cual no buscaban lucrarse con esto, simplemente que disfrutáramos, no como con otras empresas, que nada más que se buscan vender y vender. Esto por ejemplo se notó que la salida entre los élites y los no élite había una margen de 20 minutos, margen más que suficiente para no molestar a los que realmente se están jugando algo.

Un punto a su favor, es que montaron un toldo enorme para que la gente pudiera ver la carrera, una manera muy buena de incentivar a que vaya más gente a ver el triatlón, a parte de la zona donde se celebra que es una pasada de bonito.

Carrera:

- Natación:

La natación es en el Azud de Pareja, en el triatlón popular eran 400 metros y en el olímpico, lógicamente 1.500 metros, aunque en ambas distancias salieron más metros, pero esto es normal en la natación. Ambos circuitos eran sólo una vuelta.

circuito natación olímpico-
- Bicicleta:

También un circuito de una vuelta de 40 km y en este caso medido a la perfección. Un circuito  durillo que desde el principio tiene sube baja, para después ir hacia el pueblo de la Puerta que es una falso llano que pica para arriba. Lo bueno que los últimos kilómetros son bajada y llano, por lo cual sirve para ir soltando un poco las piernas para poder salir a correr en mejores condiciones.

circuito ciclismo
Este año era la primera vez que hacían este circuito y además sin drafting, por lo cual lo hace más duro, aunque a veces cuesta un poco no hacer drafting, porque no hay hueco.

En este sector hay dos puntos de avituallamiento de agua, ya que luego en la carrera a pie te dan sales, fruta y agua.

Durante el circuito si tienes tiempo para disfrutar por donde se va es una pasada, se va por zonas muy bonitas. Yo lo pude disfrute el jueves que fui a reconocer el circuito, durante la carrera realmente no me dio tiempo.



- Carrera a pie:

En este caso el circuito consiste en dar 4 vueltas al Azud de pareja, cosa que a mi no me gusta porque me aburren los circuitos de dar vueltas, Hay gente que sí que lo prefiere porque así puede controlar más las distancias y saber perfectamente cuando puede apretar. El circuito es completamente llano y hay dos puntos de avituallamiento. Uno con agua y sales y otro con aguas, esponjas y naranjas. Así que en este aspecto realmente un 10, porque además con el calor que hacía tenías que ir hidratándote constantemente.


Y el avituallamiento de llegada a meta también muy buen montado, con agua, coca-cola, fanta, sandía y plátano. Lo único que la fruta estaba un poco calentorra, pero cuando llegas reventado todo entra, da igual como esté de temperatura. Además que yo creo que era inevitable con el calor que hacía.

Yo la verdad que disfruté mucho en el triatlón, aunque también sufrí mucho. finalmente hice 2 horas 45 minutos, que no está mal para ser mi primer triatlón olímpico. Me costó mucho arrancar con la bicicleta, aunque finalmente saqué una media de 31,5 km/h de media. Me afectó mucho, ya que en la natación di más de lo que debería haber dado y finalmente la carrera la hice en 46 minutos, no hice mejor tiempo por lo mismo, porque  la natación me dejó demasiado desfondado, así que nada ahora a seguir entrenando, sobre todo la natación, para seguir mejorando.

En definitiva un triatlón, que aunque la organización se puede mejorar yo lo recomiendo, pero que en aspectos como en los avituallamientos se nota que estaba organizado por un club de triatlón, porque eran avituallamientos pensados para recuperar las sales y minerales que perdemos al hacer deporte y que necesitamos para seguir rindiendo. 

Además tenías la opción de después ir a cenar una paella en Pareja, nosotros queríamos haber ido pero era muy tarde a eso de las 11 así que al final decidimos cenar unos bocatas en Sacedón que está pegado a Pareja.

Por último, ¿ a quién no le gusta tener fotos de cuando compite? pues estuvo todo el día un fotógrafo que luego ha subido todas las fotos a su  blog y te las puedes descargar gratis. Os dejo dos fotos que me hizo corriendo que son una pasada y os invito a que visteis su increíble blog.








3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, soy miembro de la organización del tri de Pareja y he llegado a tu blog a través del comentario que ha puesto en el blog del fotógrafo del triatlón. Siempre leemos atentamente las crónicas y comentarios de los participantes porque nos gusta ver si la prueba ha gustado y enterarnos de los fallos que habéis visto. Primero darte las gracias por venir a nuestro tri y por tu crónica.

    Al leerlo me ha llamado mucho la atención un comentario que haces al principio: "Realmente la organización deja que desear" Como comprenderás me ha preocupado y he seguido leyendo atentamente. Pero al seguir leyendo he visto como en el resto de la entrada prácticamente sólo decías cosas positivas y tus críticas se limitaban a 4 cosas, y dos las expresabas con la siguiente frase: "Realmente la organización deja que desear, ya que por ejemplo los árbitros no sabían ni donde te tenían que pintar el dorsal y también a mi hermano le penalizaron y se enteró gracias a un amigo que estuvo." Las otras cosas negativa, solo ligeramente negativas, es que la rampa de salida del agua era comlicada y que la fruta en la meta estaba calentorra.

    Así que te escribo para que por favor me indique los fallos que viste, porque los que comentas, sinceramente no creo que sean suficiente como para merecernos un "La Organización deja que desear".

    El tema de que los jueces no supiesen donde pintar los números pienso que es algo bastante insignificante. Lo de que sancionasen a alguien y ese alguien se enterase por un tercero, no es un fallo en sí, puesto que las sanciones se publicaron y es obligación de cada uno enterarse de si está sancionado o no. En cualquier cosa estos dos fallos, que ya digo que uno no es importante y el otro no es un fallo, serían achacables a los jueces y no a la organización.

    El tema de la rampa ... esa rampa es el mejor sitio para salir y es muy resbaladiza ... con la alfombra y la cuerda como tu has dicho se sale bastante bien. Cierto que si vienen muchos a la vez alguno a lo mejor se tiene que esperar un poco, pero hay que adaptarse al terreno en el que se disputa la carrera y el entorno del Azud es lo que nos ofrece. En cualquier caso, una pega menor.

    Y el tema de la fruta calentorra tu mismo lo has dicho, con la temperatura que hacía, complicado que no lo estuviese. Gastamos mucha energía en intentar que al menos el agua estuviese fresca o al menos no muy caliente. Nuestros recursos son limitados.

    Lo dicho, por favor, comentame en detalle los fallos que viste y que han hecho que te llevases tan mala impresión de la prueba como para decir que la "organización deja que desear", que intentaremos tenerlo en cuenta para mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primero lo siento por tardar en contestar, pero es que estoy sin ordenador en casa y desde el móvil no me deja. Segundo muchas gracias por visitar mi blog.

      El mayor problema y por lo que pongo que deja un poco que desear, para mi opinión y que puede que se os escape un poco de las manos, fue el tema de los árbitros que algunos se les veía un poco perdidos, como por ejemplo no saber donde pintar el número de dorsal o incluso no saber ni como eran los circuitos. Me imagino que los árbitros os lo mandaran la federación de triatlón, pero a ellos yo creo que vosotros debéis informarles muy bien de todo para que den una mejor imagen.

      Lo de la temperatura de agua, isotónica y fruta yo lo comprendí por el calor que hacía, pero se vio que por lo menos intentasteis mantenerlo lo más fresco posible.

      Por último yo creo que lo que sí que podríais mejorar es la salida del agua, dejarla donde es, pero intentar poner una segunda plataforma para que la salida del agua sea más fácil y sobre todo que no se tenga que depender de unas cuerdas para salir.

      Pero en general me gustó el triatlón, un circuito en el agua a una vuelta perfecto, el circuito de bicicleta una pasada de bonito y duro y finalmente la carrera a pie a 4 vueltas para mi opinión un poco aburrido, pero no tenéis otro lugar por desgracia. Yo el año que viene REPITO si me es posible.

      Espero que mi crónica os sirva para mejorar, ya que yo hago esto para informar al resto de corredores que quieran tener información más a fondo, para los organizadores si lo leen para que sepan sus errores y por último para contar mi experiencia.

      Si quieres más cosas no dudes en contactarme, pero mándame mejor un correo a: muzquiz.10@gmail.com que ahí contestaré muchísimo más rápido.

      Eliminar