sábado, 20 de junio de 2015

Mi secreto: La fruta

Desde hace más de un año que tuve mi última lesión y tuve que ir al fisio para recuperarme, tuve una fisio muy buena que me contó un gran secreto para evitar lesiones musculares. Este secreto es muy sencillo de aplicar y es tomar fruta, como dicen los médicos, mínimo dos raciones al día. Y el por qué de este secreto es muy sencillo, y es que cuando nadamos, corremos, montamos en bicicleta o hacemos cualquier otro deporte, nuestro cuerpo produce ácido láctico, que este ácido al final termina por "comerse" los minerales y vitaminas que tenemos en el cuerpo lo que es muy importante que tengamos siempre en el cuerpo debido a que los músculos y los tendones (que es lo que une los músculos al hueso) se mantienen fuerte gracias a los minerales y las vitaminas.

En definitiva, yo rara vez he tenido que optar por complementos alimenticios, ya que desde que todos los días mínimo como dos piezas de fruta, haciéndome el zumo de naranja por la mañana, no he tenido ninguna lesión y he tenido energía suficiente para poder llegar a mis objetivos.

Así que ahora os dejaré las principales propiedades de las frutas que suelo comer. Espero que os sirva para que igual que a mí no  me lleguen las temidas lesiones, además sale más barato comer frutas día a día, que comprarse los carísimos suplementos alimenticios. Por último también importante comer verduras. Yo en mi caso que no me van mucho, me las hago en puré que entran mejor, pero para gustos los colores, ya que hay mil maneras de hacer las verduras.



Plátano:
Por muy poco que sepas sobre deporte, ya sabrás perfectamente que es una de las frutas imprescindibles para los deportistas.
Uno de los principales motivos es por su alto valor nutritivo, una de las frutas que más alto nivel tiene. Más o menos  cada 100 gramos contiene 90 calorías.
También aporta muchas vitaminas como B, ácido fólico, vitamina C, E y fibra. También contiene magnesio y potasio. El magnesio es un gran relajante muscular, lo que puede prevenir los temidos calambres. Y el potasio es un mineral que ayuda a mantener en buen estado los nervios, el corazón y los músculos.
Yo el plátano lo suelo tomar antes del ejercicio o cuando hago doble entrenamiento, entre ambos me tomo un plátano, y así evito tomar geles y barritas.

Naranja:
Como bien sabemos todos, yo creo, la naranja es bien conocida por su contenido de vitamina C, pero ¿para qué sirve la vitamina C? principalmente es un gran antioxidante y reduce la duración de los catarros.  Pero además también cuenta con otras vitaminas como A, B, y G y minerales como el calcio, fósforo y potasio. Por esto en muchas competiciones, en puntos de avituallamiento te encuentras que te dan naranjas. Otra de las razones por las que las dan en algunas competiciones es por su ácido cítrico que sirve como desinfectante y depurativo, que sirve para disolver los residuos que se nos acumulan durante las competiciones en los diferentes órganos.
Otra característica muy interesante es que nos protege ante enfermedades cardiovasculares, muy importante para los deportistas, ya que necesitamos que nuestro motor, el corazón, esté al 100 %

Yo con la naranja tengo una anécdota muy curiosa que es la siguiente: de pequeño todos los días por la mañana tomaba un zumo de naranja, que me preparaba mi madre,  pero dejó de hacérmelo y yo por vago no me preparaba los zumos de naranja y empecé a tener más catarros de lo normal, hasta que otra vez empecé a tomar, esta vez haciéndome yo los zumos, y así puedo estar años sin pillar ni un catarro. Puedo levantarme algún día con el cuerpo mal o dolor de cabeza, pero por lo general me dura un día. Así que yo todos los días por la mañana no me falta un zumo y a veces después de hacer deporte me hago otro.

Melón:

El melón está compuesto por un 90% de agua, por lo cual principalmente sirve para hidratarnos. Pero a parte de eso también cuenta con varias vitaminas entre ellas, vitamina A,C y E. La vitamina A es antioxidante. La vitamina C, es otra vitamina antioxidante y esta además es muy buena para recuperarse de roturas de huesos, músculos, ligamentos… Y la vitamina E nos ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

Sandía:

La sandía es muy similar a las propiedades que tiene el melón, la mayor diferencia es que esta última cuenta con una vitamina más que es la B. Esta vitamina nos ayuda a aprovechar mejor los hidratos de carbono, grasas y proteínas y además ayuda a regular el sistema nervioso. Muy importante comentar que si tenemos falta en nuestro cuerpo de esta vitamina uno de los efectos es tener debilidad muscular.

Fresas:

Las fresas nos aportan vitamina C, pero además contienen mucho ácido salicílico, por lo que se podría considerar como una aspirina natural, y también sirve para eliminar toxinas del cuerpo.

Como veis más o menos todas las frutas nos aportan lo mismo, lo que pasa que alguna nos aporta más de unas vitaminas que las otras. Yo mínimo por la mañana me tomo un zumo de naranja. Durante el día siempre intento comer algo de fruta después de comer y después de cenar. También cuando vengo de hacer ejercicio procuro tomar fruta junto con algunas galletas.

Si el ejercicio ha sido muy intenso procuro tomar fruta, más Aquarius más galletas.

El tema de batidos intento evitarlos y complementos alimenticios, directamente, no tomo. Los batidos generalmente tomo o el Total Recovery de Victory Endurance o batidos de proteínas para recuperar las fibras rotas de los músculos. Y normalmente sólo los tomo en épocas que empiezo a subir la carga de entrenamientos, por ejemplo en febrero cuando empecé a preparar en serio el medio Iron Man tomaba algo de batidos, pero  como mucho estuve un mes, después cuando el cuerpo se habituó los dejé y seguí sólo con la fruta. Por último también una cosa que me ayuda mucho es cenar normalmente una ensalada.

Espero que os sirva de ayuda esta entrada y sobre todo que sirva para gente que antes de empezar a entrenar piensan antes en qué batidos y complementos se tienen que comprar. Para mi opinión primero hay que empezar a entrenar, ver cómo reacciona tu cuerpo  e ir probando cosas naturales como la fruta, y si con eso no es suficiente y tu cuerpo no se recupera para salir al día siguiente a entrenar pues habrá que pensar en tomar algo más. 



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo soy de los tuyos, al día caen 5-6 piezas de fruta y frutos secos.
    En 3 años solo he sufrido 2 tendinitis, al principio de empezar a entrenar.
    Frutas+verduras+ejercicio=vida sana

    ResponderEliminar
  2. Al fin y al cabo si quieres rendir y evitar lesionarte haciendo deporte tienes que controlar un poco la dieta.

    ResponderEliminar