viernes, 17 de julio de 2015

¿Cuándo empieza y cuándo se acaba un entrenamiento?

Desde mi más humilde experiencia y conocimiento os quiero contar cuánto dura realmente un entrenamiento a mi entender, independientemente de que sea un entrenamiento de correr, bicicleta o nadar.

Muchas personas, sobre todo los principiantes se creen que un entrenamiento sólo dura el tiempo que estás corriendo, montando en bicicleta, nadando, haciendo una clase de spinning, haciendo pesas... Para mi opinión un entrenamiento empieza desde que te levantas. Dependiendo de que tipo de entrenamiento vayas a realizar tu desayuno será más fuerte o menos, o tomarás unas cosas u otras. Además si tu entrenamiento lo vas a hacer por la tarde, este se alarga un poco más porque tendrás que ir vigilando un poco la alimentación durante el día y las horas de descanso, si es posible, porque sé que hay muchos que entrenan nada más salir de trabajar, que no tienen tiempo ni para pasar por casa y descansar un poco.

Obviamente después vendría lo que es el entrenamiento real 100% bien correr, nadar, montar en bici, lo que quieras entrenar. Muy importante no estirar antes de entrenar, simplemente calentar y ¿por qué? porque cuando estiramos lo que estamos haciendo es relajar los músculos, y lo que queremos es lo contrario ir activándolos. Para eso calentamos. Yo no hago un calentamiento en sí, sino que empiezo más flojo durante los 5-10 primeros minutos y después ya sí que empiezo con los ritmos que quiero llevar.

Pero también, y para mi opinión lo más importante es que el entrenamiento no acaba cuando paras, siempre hay que intentar parar poco a poco, por ejemplo si has corrido, yo paro de correr poco a poco y siempre ando un poquito hasta el portal de mi casa y si el entrenamiento no ha sido muy duro me subo las escaleras de casa andando. Con la bicicleta, siempre los últimos metros quito plato y voy con unos desarrollos flojitos y empezando a estirar un poco encima de la bicicleta. Finalmente nadando, siempre hago entre 100-200 metros para relajar, nadando muy muy suave. Por último para acabar el entrenamiento cuando lleguemos a casa lo primero de todo, una ducha, NO!!!! estirar, NO!!! lo primero primerísimo es hidrataste bien y alimentarse. ¿Por qué? principalmente porque si llegas y estiras sin alimentarte hay bastantes probabilidades que te rompas ¿por qué? porque normalmente cuando llegas de un entrenamiento tus músculos llegarán deshidratados y mal alimentados, por lo cual están muy frágiles, así que por eso digo que lo primero es hidratarse alimentarse y después ya si quieres te duchas y estiras. Por ejemplo yo en mi primera media maratón en la que llegué a meta reventado, en vez hacer lo que os digo lo primero que hice fue intentar estirar, y ¿qué ocurrió? que me dio un pinchazo en la pierna, así que ahí me di cuenta por primera vez que es un error estirar nada más terminar.

Por todo esto que os digo, como corredor popular muchas veces voy con la hora pegada al culo y yo para hacer mis entrenamientos siempre calculo el tiempo del entrenamiento en sí más el tiempo de después, alimentarme, estirar y ducharme, es el procedimiento que siempre sigo y con el cual me va muy bien. Por ejemplo el viernes pasado que hice un entrenamiento de 25 km de correr con 26ºC de temperatura y 79% de humedad llegué a casa que me bebía hasta el agua de los jarrones y me metí para el cuerpo como un cuarto de sandía más un plátano, por lo cual aquel día mi entrenamiento se alargó como unas tres horas teniendo en cuenta las dos horas diez minutos que estuve corriendo más hidratarme  y más estirar.

Sobre el "pre-entrenamiento" por ejemplo cuando entreno por las mañanas, si lo que voy a hacer es nadar o correr, intento desayunar lo básico, un cola-cao, un zumo de naranja y unas galletas. Sobre todo porque si tomo más cosas noto que el desayuno pesa. Sin embargo si lo que voy a hacer es un entrenamiento de bicicleta, aquí normalmente sí que siempre intento desayunar más fuerte (porque por lo general suelen ser más largos)

Bueno espero que os haya sido de interés y sobre todo recalcar que yo no soy un profesional, que todo lo que cuento es por mi experiencia y no todos somos iguales ni nuestros cuerpos reaccionan igual, por lo cual a unos os vendrá mejor unas cosas u otras para recuperar y para activar el cuerpo, pero lo básico si que sí es calentar antes de entrenar y estirar después. NUNCA ESTIRAR ANTES NI NADA MÁS PARAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario